Comunicado de la Academia Nacional de Venezuela
La Academia Nacional de Medicina en conocimiento de una propuesta del Gobernador del Estado Vargas Jorge Luis García Carneiro ante el Consejo Legislativo del estado, de cambiar el nombre del mismo por el de “LA GUAIRA”, contando con una mayoría en el mismo.
La solicitud la introdujo el 22 de marzo de 2019. También propone cambiar fecha de celebración del 29 de junio al 28 de febrero, día del natalicio de José María España, como un ¨acto en homenaje a los verdaderos fundadores de este territorio¨. También propone cambiar el himno regional y el escudo de armas, que exalte los ancestros locales y contemple a José M. España, Josefa J Sánchez, Juan Bautista Picornell y Manuel Gual¨. La Academia de Medicina se opone a dicho EXABRUPTO.
El sabio José María Vargas, nativo de La Guaira en 1876, cuyo nombre ilustra la primera maternidad de este estado, en la parroquia Macuto, estudio primaria en la Escuela de Don Miguel de Landa en la Diputación del Puerto de La Guaira. A los doce años ingresa al seminario Tridentino y la Universidad de Caracas y se graduó de bachiller en 1803. En 1806 egresa como Maestro de Artes, en 1808 como Licenciado y el 27 de noviembre de ese mismo año obtuvo el Doctorado en Medicina. Pasó luego a Cumaná hasta 1811 dejando un hermoso rastro de sapiencia, bondad y caridad humana. En esa ciudad, Vargas fue el impulsor del movimiento local, correlativo al movimiento del 19 de abril de 1810 y sin ninguna remuneración, se encargó de la dirección e inspección de hospitales de los militares.
Finalizado el año de 1811, Vargas estaba en el litoral central y atendía los problemas de Sanidad de la Villa, momento en que lo sorprende el terremoto de 1812 que destruyó casi por completo a La Guaira, en su actuación sobresalió entre todos por su serenidad y espíritu solidario. Ayudó a la construcción de un rudimentario hospital con hojas de palma y viguetas de madera para albergar enfermos y heridos y en vista de su extenuante tarea, salvando la vida de muchos habitantes, el Ayuntamiento local proclama el primero de mayo de 1812 el nombramiento de Medico de Sanidad de la Villa. Fue detenido después de la capitulación de Miranda y en 1813, cuando el Libertador invade Venezuela decide emprender su viaje a Edimburgo donde estudio por cinco años cirugía, obstetricia, botánica y química. Se graduó en el Colegio de Cirujanos de Londres.
El Sabio Vargas posteriormente se radica en Puerto Rico, realizando una extraordinaria labor médica y regresa a Venezuela en 1825. Ejerce en el Hospital Militar. Fue electo en 1827 el primer Rector de la Universidad Central, por decreto de El Libertador. Diputado en 1829 en el Congreso Constituyente y en 1835 es electo Presidente de la República.
Profesor de anatomía, funda la Sociedad Médica de Caracas, fundó la Cátedra de Cirugía y publicó muchos libros de medicina. Funda la Sociedad Económica de Amigos del País. Presidente de la Dirección de Instrucción Pública, Fundador de la Cátedra de Química.
En 1839 siendo Senador recibe en su despacho una muestra de asfalto proveniente de la Provincia de Trujillo proponiendo que se continuaran investigaciones para la determinación de la mina de petróleo. En 1840 redacta su famoso Código de Instrucción Pública para aplicarlo en las universidades. Fallece en Nueva York en mayo de 1853 y sus restos reposan en el Panteón de la Patria.
Vargas es considerado con justicia el Padre de la Medicina en Venezuela y el reformador de los estudios médicos en Venezuela. Los varguenses, sus profesionales, han heredado del sabio Vargas un gran legado civilista, una gran universidad, y por desidia de este régimen, nos quieren regresar al oscurantismo. Desde hace 20 años su imagen fue desplazada de los hospitales del país, sustituyéndola por la de una figura oscura, quien ordenó asesinatos masivos y torturas a cientos de personas, hoy se quiere desde el poder enterrar su legado. Los venezolanos debemos enaltecer la obra académica y profesional, quien nos adelantó a su época, dejando las bases para ser una Nación encaminada hacia el desarrollo. Este médico fue un convencido de ello, como se puede evidenciar a través de su fructífera vida: Médico, Parlamentario, Profesor Universitario, Rector de la Universidad, Presidente de la Dirección Nacional de la Instrucción Pública, Presidente de la República y su legado civilista en la conformación de la República.
VIVA EL SABIO JOSÉ MARÍA VARGAS Y SU LEGADO, VIVAN LOS VARGUENSES
Leopoldo Briceño-Iragorry
Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela
Enrique López Loyo
Vicepresidente
Huniades Urbina
Medina
Secretario
Lilia cruz
Tesorera
Guillermo Colmenares Arreaza
Bibliotecario-Archivero